Denuncian actividad minera en cabecera de cuenca de Uyuni, área con potencial de protección ambiental
UYUNI – La representante de la organización ambiental Tata Justicia, Olivia Portillo, denunció este martes la presencia de operaciones mineras en la comunidad de Cala Cala, ubicada en una zona de cabecera de cuenca del municipio de Uyuni. Según Portillo, esta área alberga una importante diversidad de flora y fauna nativa y estaba siendo evaluada para su declaratoria como área protegida, objetivo que ahora estaría en riesgo por la actividad extractiva.
Portillo criticó duramente a la Secretaría de la Madre Tierra por haber emitido una certificación de dispensación ambiental presuntamente sin el respaldo de un análisis técnico adecuado. “La afectación ecológica es grave. Se está permitiendo una intervención en un ecosistema frágil que debiera estar resguardado por su valor natural y estratégico”, afirmó.
La denuncia ha generado preocupación entre organizaciones ambientales y comunidades locales, que temen un deterioro irreversible del ecosistema. Se exige una revisión inmediata de las autorizaciones otorgadas y la suspensión de toda actividad minera en tanto no se realice una evaluación ambiental independiente y transparente.