INSA realiza evaluaciones a cultivos afectados por inclemencias climáticas
El Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA) ha comenzado las evaluaciones de los cultivos que han sido dañados por las inclemencias climáticas ocurridas a lo largo de este año. A través de un proceso sistemático, el personal del INSA se ha desplazado a diversas áreas del país para determinar el alcance de los daños y dar seguimiento a los casos de los agricultores afectados.
Vidal Pacheco, encargado del INSA, indicó que las primeras evaluaciones se están llevando a cabo en los municipios de Atocha y Betanzos, dos de las zonas más impactadas por fenómenos naturales en la presente temporada. Las inspecciones tienen como objetivo precisar las pérdidas y establecer un plan de acción para apoyar a los productores que han sufrido afectaciones graves en sus cultivos.
El INSA trabaja para determinar los procedimientos de indemnización y asistencia, con el fin de mitigar las consecuencias económicas para los productores y garantizar la estabilidad del sector agrícola frente a estos fenómenos imprevisibles. Las autoridades del instituto enfatizan la importancia de contar con un sistema de seguros agrarios que pueda respaldar a los agricultores en situaciones de emergencia climática.