El Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) manifestó su apoyo al posible retorno de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a Bolivia. El dirigente cívico Milton Huanca aseguró que la presencia de esta institución fortalecería la lucha contra el narcotráfico en el país, señalando que su expulsión dejó un vacío en los controles internacionales que habría favorecido el crecimiento de esta actividad ilícita.
Huanca afirmó que quienes rechazan la vuelta de la DEA lo hacen, según sus palabras, porque “tienen cosas irregulares que ocultar” y temen ser afectados por una reactivación de operativos antidroga. El dirigente consideró que un mayor nivel de cooperación internacional permitiría transparentar los esfuerzos nacionales en la erradicación y persecución del narcotráfico.
El respaldo de COMCIPO se suma al debate que actualmente divide a distintos sectores políticos y sociales en torno a la conveniencia del retorno de la agencia estadounidense. Mientras algunos consideran que su presencia vulneraría la soberanía nacional, otros sostienen que la colaboración externa es clave para enfrentar un problema que trasciende las fronteras bolivianas.