La Dirección Municipal Jurídica de Potosí confirmó este jueves que iniciará acciones legales ante el Ministerio Público contra el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (AFFAP), Santiago Cruz, por su supuesta implicación en cuatro delitos. La denuncia surge tras el cambio unilateral del recorrido de la Festividad de Ch’utillos, que se desarrollará por la ruta antigua, desobedeciendo las disposiciones municipales.
El asesor jurídico del municipio, Osmar Téllez, detalló que los delitos atribuidos a Cruz son: instigación a delinquir, desobediencia a la autoridad, destrucción de bienes del Estado y usurpación de funciones. Según Téllez, la denuncia será presentada formalmente en las próximas horas, y corresponderá al Ministerio Público abrir una investigación para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades.
Téllez subrayó que este tipo de acciones no pueden quedar impunes, ya que atentan contra la institucionalidad y el desarrollo ordenado de una de las festividades más emblemáticas del departamento. “Lo que está en juego no es solo una ruta, sino el respeto a las normas y a la autoridad legítimamente constituida”, afirmó.